Ministerio de Transporte e Infraestructura
Asignaciones y Subvenciones
Ministerio Agropecuario y Forestal
Ministerio de Energía y Minas
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales
43.32%
29.7%
10.61%
10.17%
6.04%
0.16%
C$ 2,905.48 millones Ver más C$ 1,991.65 millones Ver más C$ 711.76 millones Ver más C$ 681.80 millones Ver más C$ 404.98 millones Ver más C$ 10.85 millones Ver más

Ministerio de Transporte e Infraestructura

43.32%
Total: C$ 2,905.48 millones

Formular políticas en materia de transporte, construcción y de desarrollo urbano; brindar un servicio de transporte en sus diferentes modalidades que satisfaga las exigencias de la población y contribuir al ordenamiento en la construcción de edificaciones y del desarrollo urbano.

  • Construcción de Carreteras
    Elabora estudios de factibilidad y diseños, administración, control y supervisión de los proyectos de construcción de infraestructura de transporte, también elabora proyectos de Ley y normas relacionadas al uso y desarrollo de la red vial nacional, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, el control de los pesos y dimensiones del transporte de carga y el uso racional de los recursos naturales; entre otras funciones.
  • Conservación de la Red Vial
    Responsable de implementar y ejecutar actividades necesarias para el mantenimiento y conservación de la red vial nacional y mantener en gran medida el buen estado de los caminos, priorizando los tramos con mayor deterioro.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Normación y Control de Servicios de Transporte Terrestre
    Responsable de ordenar, coordinar y controlar el transporte terrestre intermunicipal, a través de la formulación de propuestas de políticas, planes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales.
  • Normación y Control de Servicios de Transporte Acuático
    Asume la responsabilidad de ordenar, coordinar y controlar los servicios de transporte acuático, de la aplicación y cumplimiento de la Ley del Transporte Acuático y sus Normativas, así como la conservación del medio ambiente por medio de supervisiones e inspecciones y auditorias y el control de calidad en la construcción de terminales portuarias.
  • Normación, Regulación, Control y Administración Vial
    Recopilar, emitir, controlar y regular las normas, en función de los pesos y dimensiones, conteos volumétricos, seguridad vial y costos de operación de la red vial nacional. De igual manera, la emisión de datos necesarios que permitan la toma de decisiones, a fin de definir dónde, cómo y cuándo actuar para optimizar el rendimiento del pavimento existente.
  • Planificación y Seguimiento de Desarrollo Urbanistico
    Tiene la finalidad de brindar asistencia técnica a los municipios para la elaboración de Planes de Desarrollo Urbano; Inventariar todos los bienes inmuebles rústicos vinculadas al desarrollo de viviendas de interés social para la administración del Banco de Tierras a nivel nacional tomando en cuenta los planes de desarrollo urbano de cada gobierno local.

Asignaciones y Subvenciones

29.7%
Total: C$ 1,991.65 millones

Es el gasto del gobierno central que va dirigido a entes e instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de educación técnica y superior, gobiernos regionales, municipales o locales; así como subsidios económicos y sociales.

  • Fondo de Mantenimiento Vial
    A través de este programa se realizan obras de Mantenimiento Vial que corresponden al conjunto de actividades adecuadas y oportunas, destinadas a preservar a corto, mediano y largo plazo, la condición de la vía, para asegurar su buen funcionamiento y la prolongación de su vida de servicio; permitiendo una comunicación terrestre segura en las zonas de influencia de las vías, donde el FOMAV tenga presencia. Incluye las intervenciones de carácter preventivo, rutinario y periódico, dirigido a todos los elementos que conforman la vía
  • Instituto de Desarrollo Rural
    Incrementar la generación de valor agregado de la producción primaria mediante el apoyo al fortalecimiento y promoción de nuevos procesos en las actividades de postcosecha, mejora de productos y procesos promoviendo su transformación
  • Otras Asignaciones y Subvenciones - Servicios Económicos
    Otras Asignaciones-- Servicios Económicos
  • Instituto Nicaragüense de Turismo
    Instituto Nicaragüense de Turismo
  • Banco de Fomento a la Producción
    Banco de Fomento a la Producción
  • Ordenamiento de la Propiedad
    Ordenamiento de la Propiedad
  • Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte
    Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte
  • Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica
    Empresa Nacional de Transmisión Electrica
  • Empresa Portuaria Nacional
    Empresa Portuaria Nacional
  • Comisión Nacional de Zonas Francas
    Comisión Nacional de Zonas Francas

Ministerio Agropecuario y Forestal

10.61%
Total: C$ 711.76 millones

Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario, aportando al incremento de la producción, la productividad y seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

  • Partidas No Asignables a Programas
    En este programa se registra la transferencia al Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) adscrito a este Ministerio. También se incorpora como organismo descentralizado la Administración Nacional de Ferias de la Economía Familiar que impulsa las ferias a nivel nacional, regional y municipal, para la promoción, comercialización, transferencia de los sabores tradicionales, para los pequeños negocios y la pequeña producción urbana y rural.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Servicios de Salud Animal
    Asegura la protección sanitaria de la ganadería nacional (bovinos, porcinos, aves, camarones, abejas y equinos) de enfermedades como aftosa, síndrome de vacas locas, influenza aviar, para garantizar la seguridad alimentaria nacional y certificación sanitaria de las exportaciones de productos de origen animal.
  • Servicios de Certificación de Semilla
    Garantiza las campañas ó directrices de certificación de semilla, así como el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales , incluyendo la producción orgánica
  • Servicio de Sanidad Vegetal
    Contribuye al mejoramiento de la productividad agrícola en Nicaragua y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria, proporcionando a los productores, usuarios internos y externos y organismos internacionales, entre otros, información relevante y oportuna, sobre la presencia, incidencia y distribución de plagas en el pais.
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
    Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Servicios de Inocuidad Agroalimentaria
    Es responsable de normar, coordinar, facilitar y ejecutar la inspección oficial higiénico sanitaria de alimentos de origen animal y vegetal. Supervisa, inspecciona y certifica la condición sanitaria de rastros, plantas procesadoras de productos y subproductos de origen animal y vegetal, destinados al consumo nacional e internacional.
  • Servicios de Normación, Políticas y Estrategicas del Sector Agropecuario
    Dirige la formulación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, programas y normativas para el desarrollo del sector agropecuario, y promueve el diálogo, articulación y trabajo conjunto con los sectores productivos, desde el modelo de alianzas compartidas.
  • Plan especial de producción de granos básicos cristiano, socialista, solidario (CRISSOL)
    Contribuye a incrementar la disponibilidad de alimentos en las familias productoras de granos básicos (maíz, frijol,arroz y sorgo) con pequeñas parcelas de producción, con el fin de garantizar granos básicos para la seguridad y soberanía alimentaria
  • Mejoramiento de la Productividad Pecuaria
    Promueve el mejoramiento de los hatos ganaderos del país a través de servicios y campañas sobre la inseminación artificial, vientres y sementales de mayor calidad.

Ministerio de Energía y Minas

10.17%
Total: C$ 681.80 millones

Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentando su desarrollo con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, así como vigilar y verificar su cumplimiento, en armonía con la legislación vigente.

  • Electricidad y Recursos Renovables
    Aprueba las normas técnicas y administrativas aplicables a las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; otorga o cancela los permisos de reconocimiento, licencias y concesiones para uso de cualquier fuente de energía; promueve e incentiva la participación del capital privado con inversiones necesarias para el desarrollo energético del país, priorizando el uso de los recursos renovables.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Administración de los recursos de hidrocarburos
    Organiza, dirige, coordina, controla e informa a la Dirección Superior sobre el desarrollo de las actividades técnicas y administrativas de sus dependencias en relación a la elaboración de anteproyectos de leyes, reglamentos y normativas para la exploración, explotación y el suministro de los hidrocarburos al país; entre otras funciones.
  • Administración de los Recursos Geológicos y Mineros
    Propone la planificación y políticas del sector y da seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de parte de los recursos geológicos del Estado; brinda asistencia técnica y efectúa dictámenes técnicos para fines de trámites y otorgamiento de licencias, concesiones y demás derechos de acceso a dichos recursos; elabora mapas geológicos y promueve la organización de los mineros artesanales.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

6.04%
Total: C$ 404.98 millones

Formular políticas, normativas, programas y estrategias que regulen y dinamicen el comercio nacional, faciliten la exportación y fortalezcan al sector industrial, aportando al desarrollo económico del país.

  • Fomento Empresarial y Articulación Sectorial
    Formula e implementa la política de fomento de inversión, asesoramiento y simplificación de trámites para los empresarios nacionales y extranjeros; así como la emisión de inscripciones del Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones, emisión de Constancias de Inscripción, registro representante legal y cumplimiento y certificados de aprobación de reformas de Estatutos.
  • Comercio Interior
    Elabora las normativas para el ordenamiento, transparencia y estabilidad del mercado interno, de los procedimientos de evaluación de calibración, de instrumentos de medición, metrología legal y de la acreditación de organismos evaluadores.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Comercio Exterior
    Negociar y administrar los acuerdos comerciales internacionales, divulgar y promocionar el aprovechamiento de nuevos acuerdos comerciales y los procesos de integración, ejercer la Presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, durante el período que corresponda.
  • Fomento a las Exportaciones
    Implementa políticas de apoyo al sector exportador en base a la administración de la Ley de Administración Temporal. A su vez brinda asistencia Técnica en los temas de fomento a las exportaciones, incluyendo inteligencia comercial y búsqueda de oportunidades de mercados.
  • Registro de Propiedad Intelectual
    Coadyuvar a la protección jurídica de la propiedad intelectual en el país, desarrollando acciones para inscripción de bienes intangibles en el Registro de la Propiedad Intelectual.
  • Industria y Tecnología
    Contribuye a mejorar las condiciones del entorno tecnológico, capital humano y de la infraestructura industrial del país y realiza estudios y diagnósticos sobre el sector industrial en coordinación interinstitucional con los gobiernos locales y el sector privado.

Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales

0.16%
Total: C$ 10.85 millones

Normar y velar por la protección de la Madre Tierra, las áreas protegidas, la adaptación ante el cambio climático, trabajando desde la persona, la familia, la comunidad, en alianzas estratégicas con los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, Alcaldías, Empresas y Juventud.

  • Servicios de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
    Este programa está dirigido a reducir la vulnerabilidad de la Madre Tierra, ante los efectos del cambio climático, mediante la restauración ambiental, acciones de prevención de deforestación y elaboración de planes y estudios sobre los impactos y medidas de adaptación al cambio climático.