Ministerio de Gobernación
Corte Suprema de Justicia
Ministerio de Defensa
Asignaciones y Subvenciones
37.92%
34.57%
23.38%
4.14%
C$ 1,854.16 millones Ver más C$ 1,690.27 millones Ver más C$ 1,143.00 millones Ver más C$ 202.24 millones Ver más

Ministerio de Gobernación

37.92%
Total: C$ 1,854.16 millones

Contribuir a la gobernabilidad del país, garantizando la seguridad y convivencia ciudadana a través de sus servicios a la población nacional y extranjera.

  • Mantenimiento del Orden Público, Protección Ciudadana, Prevención e Investigación de Delito
    Mantenimiento del Orden Público, Protección Ciudadana, Prevención e Investigación de Delito
  • Sistema Penitenciario Nacional
    Le corresponde velar por la custodia, resguardo y rehabilitación de las personas privadas de libertad durante la ejecución de las sentencias penales y medidas cautelares privativas de libertad.
  • Migración y Extranjería
    Contribuye a la formulación y aplicación de la política del Estado Nicaragüense en materia migratoria y de seguridad nacional; poniendo en práctica los procedimientos e instrumentos migratorios definidos en la legislación nacional y acuerdos internacionales ratificados por el Estado.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Bomberos de Nicaragua
    Tiene como propósito salvaguardar vidas, bienes materiales y protección del ambiente ante riesgos o incidentes de origen natural o antrópicos.
  • Gobernaturas Departamentales
    Coordinar las actuaciones de las dependencias del Ministerio en el territorio nacional, cuya función principal es servir como medio de comunicación y enlace entre el Gobierno Central y la ciudadanía para la obtención de respuestas a nivel particular o general, sobre una problemática planteada de parte de ésta.

Corte Suprema de Justicia

34.57%
Total: C$ 1,690.27 millones

Administrar justicia de conformidad con la Constitución Política, las leyes de la República, tratados internacionales y los principios generales del derecho, de forma imparcial, independiente, gratuita, humana, pronta, cumplida, transparente, con igualdad y equidad, garantizando a las personas el acceso a la justicia sin discriminación alguna.

  • Administración de Justicia
    Tiene bajo su responsabilidad el desarrollo eficaz de la función jurisdiccional, mediante el ejercicio correcto del derecho y la obligación de aplicar la ley en la tramitación y resolución de los juicios civiles, penales, laborales, mercantiles, de la propiedad y agrarios que sean de su competencia. A nivel superior, le corresponde corregir los posibles excesos de los otros poderes del estado, mediante sentencias que resuelven con los Recursos por Inconstitucionalidad
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Defensoría Pública
    Provee un defensor público cuando se lo soliciten verbalmente o por escrito, a las personas que no tengan capacidad económica, previamente comprobada para sufragar los gastos de un abogado particular y que estuviesen imputada o procesada penalmente, así como de un abogado a las o los demandantes de alimentos o litigantes en lo civil, mercantil, penal, derecho de familia y agrario o trabajadores en lo laboral.
  • Instituto de Medicina Legal
    Está integrado por todas las Clínicas Forenses Departamentales y el Instituto de Medicina Legal de Managua. A estas dependencias le corresponde auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Policía Nacional y Ministerio Público, para esclarecer un delito o falta cometida en cualquier parte del territorio.
  • Inscripción y Certificaciones
    Lo conforman los Registros Públicos a Nivel Nacional, quienes son los encargados de dar legalidad de todo lo referido a la materia registral

Ministerio de Defensa

23.38%
Total: C$ 1,143.00 millones

Ser el órgano asesor del Presidente de la República, en lo relativo a la formulación e implementación de las políticas y Estrategias de Defensa Nacional.

  • Defensa Nacional
    Programa ejecutado por el Ejército de Nicaragua y se encarga de preparar, organizar y dirigir la defensa armada de la Patria, defendiendo la integridad territorial, la independencia y soberanía de la nación.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución

Asignaciones y Subvenciones

4.14%
Total: C$ 202.24 millones

Es el gasto del gobierno central que va dirigido a entes e instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de educación técnica y superior, gobiernos regionales, municipales o locales; así como subsidios económicos y sociales.

  • Ministerio Público
    Ministerio Público
  • Corte Centroamericana de Justicia
    Corte Centroamericana de Justicia
  • Consejo Nacional Contra el Crímen Organizado
    Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado