Asignaciones y Subvenciones
Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez
Ministerio Agropecuario y Forestal
Ministerio del Trabajo
Ministerio de Defensa
38.02%
33.85%
22.35%
3.37%
2.42%
C$ 588.76 millones Ver más C$ 524.20 millones Ver más C$ 346.07 millones Ver más C$ 52.15 millones Ver más C$ 37.45 millones Ver más

Asignaciones y Subvenciones

38.02%
Total: C$ 588.76 millones

Es el gasto del gobierno central que va dirigido a entes e instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de educación técnica y superior, gobiernos regionales, municipales o locales; así como subsidios económicos y sociales.

  • Subsidio de Energía en Asentamientos, en Barrios económicamente Vulnerables
    Subsidio de Energía en Asentamientos, en Barrios económicamente Vulnerables
  • Cooperativas de Transporte Urbano del Municipio de Managua y Municipio de Ciudad Sandino
    Cooperativas de Transporte Urbano del Municipio de Managua y Municipio de Ciudad Sandino
  • Subsidio al Consumo de Energía, Agua y Telefonía para Jubilados
    Subsidio al Consumo de Energía, Agua y Telefonía para Jubilados
  • Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
    Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
  • Proyecto de Apoyo a las Comunidades
    Proyecto de Apoyo a las Comunidades
  • Otras Asignaciones y Subvenciones - Servicios Sociales y Asistencia Social
    Otras Asignaciones y Subvenciones - Servicio Social y Asistencia Social
  • Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
    Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
  • Fondo de Inversión Social de Emergencia
    Fondo de Inversión Social de Emergencia
  • Pensión Vitalicia a Expresidentes y Exvicepresidentes
    Pensión Vitalicia a Expresidentes y Exvicepresidentes

Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

33.85%
Total: C$ 524.20 millones

Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja, vulnerabilidad o riesgo.

  • Promoción y Prevención de los Derechos del NNA y Familia
    Norma y regula los procesos de atención que aseguran la promoción de los derechos de la niñez, la familia y adultos mayores, atendiendo y verificando las denuncias ciudadanas. Coordina con las Alcaldías y las unidades de salud la promoción del registro civil de los niños y niñas menores de un año.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Promotoría Solidaria
    Coordina desde el territorio la organización solidaria, a través de los promotores sociales solidarios de los Gabinetes del Poder Ciudadano.
  • Atención para la Restitución de Derechos del NNA y la Familia
    Garantiza la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo, promoviendo su inserción al medio familiar para crecer con el amor y el cuidado de una familia, mediante un enfoque integral y cumpliendo con las normas establecidas en la Ley No. 287 (Código de la Niñez y la Adolescencia).

Ministerio Agropecuario y Forestal

22.35%
Total: C$ 346.07 millones

Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario, aportando al incremento de la producción, la productividad y seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

  • Programa Productivo Alimentario
    Está dirigido a la capitalización de las familias campesinas empobrecidas a través de la entrega de bienes como semillas forrajeras, gallinas, cerdas, vacas y apoyo en tecnologías de carácter agroecológico.
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional
    Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ministerio del Trabajo

3.37%
Total: C$ 52.15 millones

Formular, normar, rectorar y dirigir la política laboral de Estado a fin de promover, asegurar y restituir los derechos laborales con prácticas de género, de la población económicamente activa a través del sistema de inspección, diálogo, alianza y consenso, entre personas trabajadoras y empleadoras, en correspondencia a la legislación laboral y a los convenios internacionales ratificados.

  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la institución
  • Inspección del Trabajo
    Regula el sistema de inspecciones y reinspecciones en materia laboral para vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y medir el nivel de cumplimiento en las disposiciones orientadas en la inspección laboral; difusión y divulgación de la legislación laboral; capacitación a las personas trabajadoras en derecho laboral, tutelando y restituyendo los derechos laborales de las personas trabajadoras.
  • Higiene y Seguridad en el Trabajo
    Vela por el cumplimiento del conjunto de disposiciones mínimas en materia de higiene y seguridad del trabajo, que el Estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros de trabajo
  • Derechos Individuales, Colectivos y Asesoría Laboral
    Promociona la conciliación y negociación en la resolución de conflictos y acompaña a los trabajadores en sus reclamos por la vía judicial. Orienta e informa a todas las personas trabajadoras, acerca de sus derechos establecidos bajo el tenor de lo dispuesto en la Constitución Política, Código del Trabajo, Legislación Laboral y en materia sindical, leyes especiales, reglamentos ministeriales, convenios colectivos o acuerdos.
  • Políticas Activas de Trabajo y Salarios
    Orienta, informa y promueve los servicios de intermediación laboral con prácticas de género; desarrolla la labor de promoción, divulgación y capacitación en temas de empleo, salario y migración laboral. Realiza análisis requeridos por la Comisión Nacional de Salario Mínimo, para fundamentar las propuestas de alternativas de salarios mínimos.

Ministerio de Defensa

2.42%
Total: C$ 37.45 millones

Ser el órgano asesor del Presidente de la República, en lo relativo a la formulación e implementación de las políticas y Estrategias de Defensa Nacional.

  • Defensa Nacional
    Programa ejecutado por el Ejército de Nicaragua y se encarga de preparar, organizar y dirigir la defensa armada de la Patria, defendiendo la integridad territorial, la independencia y soberanía de la nación.