¿Qué son los datos abiertos?

Son datos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, con el objetivo de realizar análisis o generar nuevos datos que permitan a la ciudadanía y diferentes actores en el ámbito público y privado, conocer sobre los asuntos que les competen y son de su interés.

Los datos que se suministran deben ser confiables, pertinentes y oportunos, para que permitan a todas aquellas personas y organizaciones que quieren utilizarlos, generar análisis relevantes en la búsqueda de generar cambios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en especial de las vulnerables.

¿Cuál es su importancia?

  • “Los datos públicos abiertos incrementan la transparencia sobre los gobiernos y sus actuaciones, lo que promueve el ejercicio de la responsabilidad y el buen gobierno, impulsa el debate público y contribuye a la lucha contra la corrupción (...). (UK Cabinet Office, 2013).
  • Convierten a las organizaciones que abren sus datos en entes más eficientes y efectivos a través de la participación y colaboración ciudadana. (García, J., 2014).
  • Permiten la promoción de una mayor participación ciudadana para incidir en la gestión y políticas públicas.
  • Generan la posibilidad de compartir información y trabajar con otros de manera colaborativa.

Novedades

Sábado 4 de marzo - Open Data Day: El día de los datos abiertos es una iniciativa liderada por el Open Knowledge International. Distintos grupos locales realizarán intervenciones para promover el uso de datos abiertos en sus comunidades y fomentar la adopción de políticas “de datos” en gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil. Este año, será enfocado en 4 temáticas: rastreo de dinero público, datos abiertos de investigación, el medio ambiente y derechos humanos.

Viernes 21 de abril - “Sharing is caring”: Compartir es Amar: Una iniciativa que nació en Dinamarca, la cual consistía en la organización de diferentes seminarios que impulsaran la apertura de la información en el sector de GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos, por sus siglas en inglés). El evento atrajo a países nórdicos para el desarrollo de un marco tecnológico para compartir colecciones digitalizadas con el resto del mundo y fomentar la cooperación internacional. Se organiza cada dos años una conferencia donde aborden diferentes aspectos para la apertura de los datos culturas en caso reales que muestren el impacto de la digitalización de contenidos.

28 de septiembre - Día Internacional del Derecho a Saber: Es una celebración que invita a los gobiernos a facilitar el acceso de información abierta y simple de entender a la ciudadanía de los gastos que hacen las distintas instituciones públicas.

19 – 21 de Noviembre - “Digitisation and social impact?”: El evento más importante de la iniciativa Sharing is caring, donde se realiza una conferencia que habla del papel que desempeña los datos abiertos en la participación ciudadana y su impacto en la sociedad. Cuenta con investigadores y profesionales en el tema de como invitados.

ConDatos – ABRELATAM Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe: Conferencia anual que reúne a actores de la sociedad civil, gobierno, academia, desarrolladores, empresas y personas que trabajan con Datos Abiertos en América Latina, cuyo objetivo es establecer un diálogo sobre cuál es el estado y el impacto de los datos abiertos en la región.