Presupuesto General de la República 2014: entre el retroceso tributario y su inminente reforma

  • Publicado el 05/30/2014
  • Descargado 985 veces

El presente informe es un análisis actualizado sobre la aprobación del Presupuesto General de la República 2014 y su reforma1. Destaca el reto del Gobierno de recortar el presupuesto de gastos sin afectar el gasto social y de reducción de la pobreza, dado el inminente ajuste del presupuesto de ingresos como consecuencia de un menor rendimiento esperado de la Ley de Concertación Tributaria (LCT) y sus obligaciones pendientes (referidas a las devoluciones de impuestos) derivadas de la misma ley y su reglamento.


El documento da cuenta del contexto de aprobación del presupuesto 2014, hace hincapié en la desaceleración que experimentó la recaudación tributaria y los hechos económicos y políticos más relevantes que precedieron su aprobación. También expone las perspectivas económicas para el año 2014, incluyendo los supuestos macroeconómicos sobre los que se sustentan las estimaciones de ingresos y gastos. A continuación se presenta el balance fiscal y las fuentes que financian el déficit fiscal del Gobierno Central.
Igualmente, analiza los desafíos que enfrenta el presupuesto de ingresos 2014 y los riesgos de las modificaciones a la baja vía reforma presupuestaria y los aspectos generales más destacados del presupuesto de gastos y sus prioridades en 2014. También examina los avances del gasto social, del gasto en educación y salud.


El informe hace referencia a los avances del gasto de inversión a partir del Programa de Inversión Pública y los sectores priorizados. Posteriormente presenta la situación del endeudamiento público, y en ello enfatiza la necesidad de transparentar algunas partidas presupuestarias. Finalmente se ofrecen las conclusiones más relevantes seguidas de una serie de recomendaciones temáticas y la bibliografía consultada.