Conozcamos nuestro presupuesto

  • Publicado el 11/18/2013
  • Descargado 987 veces

Desde el año 2007, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, publica el
Presupuesto Ciudadano, para brindar información a la ciudadanía sobre las asignaciones del Presupuesto General de la República, de manera especial en las áreas de salud y educación.

Es un derecho ciudadano conocer cómo utiliza el Estado los impuestos que pagamos como
contribuyentes, con qué otros recursos cuenta el Gobierno para financiar el presupuesto y a cuánto ascienden los presupuestos de salud y educación.

Los organismos internacionales promueven las buenas prácticas y señalan que es tarea del Gobierno publicar los documentos que permitan a la ciudadanía comprender cómo se usan los recursos presupuestarios, uno de estos documentos es el Presupuesto Ciudadano.

El Ieepp en esta ocasión publica el presente cuaderno sobre el Presupuesto General de la República. En la primera parte encontrará una descripción sobre el Presupuesto General de la República, lo que ingresa y lo que se gasta. En la segunda parte se detallan, como ejemplo, las principales asignaciones del Presupuesto del 2013, aprobado por la Asamblea Nacional en octubre 2012. Las cifras del Presupuesto 2013 han sido actualizadas con la reforma presupuestaria del 24 de septiembre de 2013.

El Ieepp espera que esta publicación ayude a la ciudadanía a conocer el presupuesto General de la República y saber lo que significan los números; esto permitirá dar seguimiento a la forma en que el Gobierno emplea los fondos públicos, a través de los ministerios, las transferencias a las alcaldías y los entes autónomos como el seguro social, así como los
gastos de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral.