Ministerio de Transporte e Infraestructura
Asignaciones y Subvenciones
Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
Ministerio de Energía y Minas
Ministerio Agropecuario y Forestal
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
47.32%
32.61%
9.23%
5.33%
3.94%
1.58%
C$ 5,945.74 millones Ver más C$ 4,097.32 millones Ver más C$ 1,159.16 millones Ver más C$ 669.58 millones Ver más C$ 494.64 millones Ver más C$ 198.19 millones Ver más

Ministerio de Transporte e Infraestructura

47.32%
Total: C$ 5,945.74 millones

Formular políticas en materia de transporte, construcción y de desarrollo urbano; brindar un servicio de transporte en sus diferentes modalidades que satisfaga las exigencias de la población y contribuir al ordenamiento en la construcción de edificaciones y del desarrollo urbano.

  • Construcción de Carreteras
    Elabora estudios de factibilidad y diseños, administración, control y supervisión de los proyectos de construcción de infraestructura de transporte, también elabora proyectos de Ley y normas relacionadas al uso y desarrollo de la red vial nacional, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, el control de los pesos y dimensiones del transporte de carga y el uso racional de los recursos naturales; entre otras funciones.
  • Conservación de la Red Vial
    Responsable de implementar y ejecutar actividades necesarias para el mantenimiento y conservación de la red vial nacional y mantener en gran medida el buen estado de los caminos, priorizando los tramos con mayor deterioro.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República, para cumplir con su misión como representante legal del Estado en todos los ámbitos jurídicos.
  • Normación y Control de Servicios de Transporte Terrestre
    Responsable de ordenar, coordinar y controlar el transporte terrestre intermunicipal, a través de la formulación de propuestas de políticas, planes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales.
  • Normación y Control de Servicios de Transporte Acuático
    Asume la responsabilidad de ordenar, coordinar y controlar los servicios de transporte acuático, de la aplicación y cumplimiento de la Ley del Transporte Acuático y sus Normativas, así como la conservación del medio ambiente por medio de supervisiones e inspecciones y auditorias y el control de calidad en la construcción de terminales portuarias.
  • Normación, Regulación, Control y Administración Vial
    Recopilar, emitir, controlar y regular las normas, en función de los pesos y dimensiones, conteos volumétricos, seguridad vial y costos de operación de la red vial nacional. De igual manera, la emisión de datos necesarios que permitan la toma de decisiones, a fin de definir dónde, cómo y cuándo actuar para optimizar el rendimiento del pavimento existente.
  • Servicios de Normación, Regulación y Control de la Construcción y Desarrollo Urbano
    Proponer y actualizar Anteproyectos de Ley, Reglamentos y Normas Técnicas que regulen las actividades de diseño, construcción y desarrollo urbano, así como controlar la calidad de los materiales nacionales e importados y las nuevas tecnologías de construcción a nivel nacional; regular el ejercicio de las empresas consultoras y constructoras.

Asignaciones y Subvenciones

32.61%
Total: C$ 4,097.32 millones

Es el gasto del gobierno central que va dirigido a entes e instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de educación técnica y superior, gobiernos regionales, municipales o locales; así como subsidios económicos y sociales.

  • Fondo de Mantenimiento Vial
    A través de este programa se realizan obras de Mantenimiento Vial que corresponden al conjunto de actividades adecuadas y oportunas, destinadas a preservar a corto, mediano y largo plazo, la condición de la vía, para asegurar su buen funcionamiento y la prolongación de su vida de servicio; permitiendo una comunicación terrestre segura en las zonas de influencia de las vías, donde el FOMAV tenga presencia. Incluye las intervenciones de carácter preventivo, rutinario y periódico, dirigido a todos los elementos que conforman la vía
  • Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica
    Empresa Nacional de Transmisión Electrica
  • Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria
    Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria
  • Ordenamiento de la Propiedad
    Ordenamiento de la Propiedad
  • Otras Asignaciones y Subvenciones - Servicios Económicos
    Otras Asignaciones-- Servicios Económicos
  • Instituto Nacional Forestal
    Instituto Nacional Forestal
  • Programa Usura Cero
    Programa Usura Cero
  • Instituto Nicaragüense de Turismo
    Instituto Nicaragüense de Turismo
  • Comisión Nacional de Zonas Francas
    Comisión Nacional de Zonas Francas
  • Empresa Portuaria Nacional
    Empresa Portuaria Nacional
  • Empresa Nicaragüense de Electricidad
    Empresa Nicaragüense de Electricidad

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

9.23%
Total: C$ 1,159.16 millones

Coordinar e implementar políticas, programas y estrategias, fomentando capacidades para el desarrollo de la economía familiar, comunitaria, asociativa y cooperativa, contribuyendo a mejorar la producción y productividad de las familias

  • Servicios de Desarrollo de la Costa Caribe
    Apoya la restitución de derechos de los habitantes de la Costa Caribe por medio del aumento de la producción, incremento de la productividad y el valor agregado en los emprendimientos familiares urbanos y rurales, capitalización, asistencia técnica y capacitación, para la producción de alimentos de consumo familiar, preservación de su idiosincrasia, tradiciones y cultura.
  • Servicios para la Adopción de Tecnologías y Agroindustria
    Apoya a los y las protagonistas en el uso de tecnologías que mejoren la productividad, calidad y agregación de valor de la producción, mejorando las capacidades para adaptarse a los efectos del cambio climático y desarrollar los centros agroindustriales.
  • Servicios de Atención a Delegaciones Centrales
    Coordina la gestión en las delegaciones territoriales a nivel nacional, en los que se podría identificar su funcionalidad en las actividades administrativas financieras y su operatividad.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República, para cumplir con su misión como representante legal del Estado en todos los ámbitos jurídicos.
  • Fomento de la Agricultura Familiar
    Fomenta la agricultura y la economía familiar, ejecutando programas como Patio Saludable, Crédito CRISSOL, Plan Nacional de Marango, Turismo cultural y agroecológico y desarrollo de parcelas cacaoteras.
  • Partidas No Asignables a Programas
    En este programa se registra la transferencia al Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) adscrito a este Ministerio. También se incorpora como organismo descentralizado la Administración Nacional de Ferias de la Economía Familiar que impulsa las ferias a nivel nacional, regional y municipal, para la promoción, comercialización, transferencia de los sabores tradicionales, para los pequeños negocios y la pequeña producción urbana y rural.
  • Fomento de los Pequeños Negocios y las PYMES
    Brinda acompañamiento técnico, capacitación e información, necesarios para incrementar la competitividad de los pequeños y medianos negocios urbanos y rurales, abarcando todas las temáticas necesarias para su consolidación en los mercados nacionales, e internacionales, incrementando los ingresos de las familias en armonía con la madre tierra.

Ministerio de Energía y Minas

5.33%
Total: C$ 669.58 millones

Elaborar, instituir, conducir y promover la política energética y minera del país, fomentando su desarrollo con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, así como vigilar y verificar su cumplimiento, en armonía con la legislación vigente.

  • Electricidad y Recursos Renovables
    Aprueba las normas técnicas y administrativas aplicables a las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; otorga o cancela los permisos de reconocimiento, licencias y concesiones para uso de cualquier fuente de energía; promueve e incentiva la participación del capital privado con inversiones necesarias para el desarrollo energético del país, priorizando el uso de los recursos renovables.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República, para cumplir con su misión como representante legal del Estado en todos los ámbitos jurídicos.
  • Administración de los recursos de hidrocarburos
    Organiza, dirige, coordina, controla e informa a la Dirección Superior sobre el desarrollo de las actividades técnicas y administrativas de sus dependencias en relación a la elaboración de anteproyectos de leyes, reglamentos y normativas para la exploración, explotación y el suministro de los hidrocarburos al país; entre otras funciones.
  • Administración de los Recursos Geológicos y Mineros
    Propone la planificación y políticas del sector y da seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de parte de los recursos geológicos del Estado; brinda asistencia técnica y efectúa dictámenes técnicos para fines de trámites y otorgamiento de licencias, concesiones y demás derechos de acceso a dichos recursos; elabora mapas geológicos y promueve la organización de los mineros artesanales.

Ministerio Agropecuario y Forestal

3.94%
Total: C$ 494.64 millones

Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario, aportando al incremento de la producción, la productividad y seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses.

  • Partidas No Asignables a Programas
    En este programa se registra la transferencia al Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) adscrito a este Ministerio. También se incorpora como organismo descentralizado la Administración Nacional de Ferias de la Economía Familiar que impulsa las ferias a nivel nacional, regional y municipal, para la promoción, comercialización, transferencia de los sabores tradicionales, para los pequeños negocios y la pequeña producción urbana y rural.
  • Implementación de Políticas y Monitoreo a la Producción del Sector Agropecuario a Nivel Territorial
    Implementa las políticas del sector agropecuario. Garantiza el levantamiento de información para el monitoreo permanente a la producción, realización de estudios agropecuarios y la participación de los sectores productivos a nivel territorial.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República, para cumplir con su misión como representante legal del Estado en todos los ámbitos jurídicos.
  • Servicios de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación a la Producción Agropecuaria
    Garantiza la generación de estadísticas de producción en el sector agropecuario y el sistema de alerta temprana. Se pretende mejorar la información estadística productiva que permita la oportuna toma de decisiones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
  • Servicios de Normación, Políticas y Estrategicas del Sector Agropecuario
    Dirige la formulación, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, programas y normativas para el desarrollo del sector agropecuario, y promueve el diálogo, articulación y trabajo conjunto con los sectores productivos, desde el modelo de alianzas compartidas.

Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

1.58%
Total: C$ 198.19 millones

Formular políticas, normativas, programas y estrategias que regulen y dinamicen el comercio nacional, faciliten la exportación y fortalezcan al sector industrial, aportando al desarrollo económico del país.

  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República, para cumplir con su misión como representante legal del Estado en todos los ámbitos jurídicos.
  • Comercio Exterior
    Negociar y administrar los acuerdos comerciales internacionales, divulgar y promocionar el aprovechamiento de nuevos acuerdos comerciales y los procesos de integración, ejercer la Presidencia Pro Tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, durante el período que corresponda.
  • Comercio Interior
    Elabora las normativas para el ordenamiento, transparencia y estabilidad del mercado interno, de los procedimientos de evaluación de calibración, de instrumentos de medición, metrología legal y de la acreditación de organismos evaluadores.
  • Registro de Propiedad Intelectual
    Coadyuvar a la protección jurídica de la propiedad intelectual en el país, desarrollando acciones para inscripción de bienes intangibles en el Registro de la Propiedad Intelectual.
  • Fomento Empresarial y Articulación Sectorial
    Formula e implementa la política de fomento de inversión, asesoramiento y simplificación de trámites para los empresarios nacionales y extranjeros; así como la emisión de inscripciones del Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones, emisión de Constancias de Inscripción, registro representante legal y cumplimiento y certificados de aprobación de reformas de Estatutos.
  • Protección de los Derechos del Consumidor
    Contribuye a la protección de los derechos de los consumidores. Atención permanente de los reclamos y denuncias de las personas consumidoras del país. Inspecciones a las personas proveedoras de bienes y servicios.
  • Industria y Tecnología
    Contribuye a mejorar las condiciones del entorno tecnológico, capital humano y de la infraestructura industrial del país y realiza estudios y diagnósticos sobre el sector industrial en coordinación interinstitucional con los gobiernos locales y el sector privado.
  • Fomento a las Exportaciones
    Implementa políticas de apoyo al sector exportador en base a la administración de la Ley de Administración Temporal. A su vez brinda asistencia Técnica en los temas de fomento a las exportaciones, incluyendo inteligencia comercial y búsqueda de oportunidades de mercados.