Ministerio de Educación
Asignaciones y Subvenciones
Ministerio de la Juventud
Policía Nacional
70.82%
28.72%
0.25%
0.22%
C$ 13,048.80 millones Ver más C$ 5,291.45 millones Ver más C$ 45.34 millones Ver más C$ 39.71 millones Ver más

Ministerio de Educación

70.82%
Total: C$ 13,048.80 millones

El Ministerio de Educación es el rector del Subsistema de la Educación Básica, Media y Formación Docente. Garantiza a la niñez, adolescencia, juventud y población adulta, su derecho humano a tener una educación de calidad, integral, con equidad y eficiencia, centrada en la persona, a través de una gestión participativa, para la construcción de aprendizajes.

  • Educación Primaria
    Programa que tiene la finalidad de fortalecer, en niñas y niños de Primero a Tercer Grado, las capacidades de resolver problemas, la comprensión oral y lectora, la fluidez y expresión escrita, la permanencia y el logro de los objetivos de aprendizaje en cada grado.
  • Educación Secundaria
    Este programa ofrece a los adolescentes y jóvenes la Educación Secundaria Regular diurna y el Bachillerato Técnico y extiende el diploma de Bachiller, lo que permite continuar sus estudios superiores y/o incorporarse al mundo laboral, social y cultural.
  • Actividades Centrales
    Este programa engloba las actividades administrativas que de forma transversal apoya a las áreas sustantivas de la Procuraduría General de la República, para cumplir con su misión como representante legal del Estado en todos los ámbitos jurídicos.
  • Educación Pre-escolar
    Atiende a niñas y niños de 3 a 5 años en las modalidades de Educación Preescolar Formal y Preescolares Comunitarios con enfoque integral.
  • Alfabetización y Educación de Adultos
    Continuar alfabetizando el remanente de iletrados, hasta reducir al mínimo el índice de analfabetismo en el país, facilitando al mismo tiempo, alternativas educativas para que continúen sus estudios de Educación Primaria y Secundaria en las modalidades de Secundaria Nocturna, Secundaria a Distancia (Sabatina o Dominical) y Bachillerato por Madurez.
  • Formación y Desarrollo Profesional Docente
    Capacita y actualiza a docentes de educación inicial, primaria multigrados y de educación de jóvenes y adultos; desarrolla estrategias de actualización a docentes de Educación Secundaria que coordina con las Universidades. Desarrolla un programa de Formación Inicial de docentes de 7mo a 9no grado de educación secundaria con la finalidad de elevar la calidad educativa.
  • Educación Especial
    Garantiza el acceso, la permanencia y promoción de los estudiantes con capacidades diferentes desde edades tempranas (0 a 3 años) hasta los 18 años, que requieren de enseñanza personalizada y recursos de apoyo específicos en las Escuelas de Educación Especial.
  • Proyectos Centrales
    Esta constituido por los proyectos de inversión pública que intervienen en el fortalecimiento de la institución y las diferentes acciones de los programas sustantivos.

Asignaciones y Subvenciones

28.72%
Total: C$ 5,291.45 millones

Es el gasto del gobierno central que va dirigido a entes e instituciones descentralizadas y autónomas, instituciones de educación técnica y superior, gobiernos regionales, municipales o locales; así como subsidios económicos y sociales.

  • Universidades y Centros de Educación Superior
  • Universidades (Energía eléctrica, agua y telefonía nacional)
  • Instituto Tecnológico Nacional
  • Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)
  • UNICA (Programa para Formación Maestros Empíricos)
    UNICA (Programa para Formación Maestros Empíricos)
  • Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo
    Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo
  • Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur
    Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur

Ministerio de la Juventud

0.25%
Total: C$ 45.34 millones

Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud nicaragüense en el desarrollo económico, político, social y cultural del país.

  • Formación y Capacitación a Jóvenes
    Este programa permite la gestión de becas a través de coordinaciones nacionales e internacionales para la realización de estudios técnicos, pregrado, posgrado y maestría con diversas instituciones, organizaciones y expresiones juveniles; realiza capacitaciones en formación de valores, medio ambiente, deporte, cultura y de Salud Sexual y Reproductiva.

Policía Nacional

0.22%
Total: C$ 39.71 millones

Proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas; garantizar el orden público, la convivencia social, la prevención, la persecución e investigación del delito en general, del crimen organizado, terrorismo, actividades de narcotráfico y delitos conexos, y las demás que le señale la Ley.

  • Formación Policial
    Se encarga de la formación y profesionalización de los nuevos policías que ingresan a la institución policial a través de los cursos regulares y los cursos de profesionalización para una adecuada promoción humana y social de los miembros activos.